Camarera en un mundo Sin Gluten


Camarera en un mundo Sin Gluten

   ¿Os habéis preguntado alguna vez como vive una persona celiaca? ¿Qué preocupaciones tiene a la hora de salir a comer fuera?

¿Pensáis que exageran o que son raros por hacer muchas preguntas? ¿Se conoce verdaderamente la enfermedad y se tiene conciencia sobre ello?

Son muchas las personas celiacas que a lo largo de la semana pasan por nuestro restaurante y al hablar con ellas me doy cuenta de que, aunque lleven años siendo celiacos y para ellos sea totalmente normal, de puertas a fuera se sienten inseguros, incomprendidos y con miedo a hacer algo que para todos los demás puede ser tan normal como ir a cenar a un restaurante.

Me consterna verlos tan preocupados, hasta el punto de llegar a darme cuenta de que no disfrutan de su comida, se sienten tan preocupados que no pueden tan solo sentarse a disfrutar de su cena o almuerzo, pero ¿Qué es lo que les preocupa? ¿Hasta qué punto llega esa preocupación?

Aunque en nuestro restaurante somos totalmente conscientes de esta enfermedad y tenemos absoluto cuidado con la manipulación de los alimentos, muchos de nuestros clientes me cuentan como con el más mínimo contacto con el gluten se han llegado a poner malos ¿A caso exageran? Pues no.

Entre las solicitudes más inusuales que nos han llegado a pedir o a preguntar está el: ¿os laváis las manos continuamente? ¿Podrían aspirar las sillas y mesas? Y el tan repetido ¿seguro que no lleva nada de gluten?

Existen muchos llamémoslo “niveles” de celiaquía en los que hay personas que no les hace bien pero no tienen grandes síntomas de dolor o malestar, hasta personas que con el simple contacto externo con el gluten podría hacer que se sintieran mal y si lo ingieren ponerse muy enfermos. Se calcula que unas 500.000 personas en España son celiacas y este número cada año va en aumento. ¿No os parece un número bastante alto como para tenerlos en consideración?

Resultado de imagen de grafico de evolucion de personas celiacas

Desde asociaciones de celiacos se lucha por ayudar a dar a conocer la enfermedad y sus riegos, pero aun así, las personas que la padecen se sienten inseguras a la hora de ingerir alimentos, ya sea alimentos que adquieren en supermercados o que ingieren en un restaurante, pero por la parte que nos toca, la de servir comida para este colectivo, nos hemos preocupado en informarnos y formarnos para cuidar hasta el más mínimo detalle que pueda perjudicar a personas que padecen esta enfermedad, especializándonos en comida sin gluten, pero ¿Están el resto de negocios concienciados sobre lo que supone “no servir gluten ni nada contaminado con esté?

Si no conociera los relatos de clientes de primera mano, como en muchos sitios se han llegado a poner mal por no tener cuidado con la contaminación del gluten, pensaría que exageran o que no sería para tanto, pero por desgracia sí que lo es y nadie más que los que lo padecen pueden llegar a saber esa aflicción que no les deja estar tranquilos a la hora de hacer algo tan simple para todos como es comer.

He trabajado en muchos sitios como camarera y yo misma no tenía ni idea de lo que suponía ser celiaco. He llegado a oír y ver cosas como: quítale el pan, esa gente no come pan (cuando ya se ha contaminado la tapa), ¡ya está aquí el raro! A ver que le pongo yo ahora de tapa…. No fue hasta llegar aquí que comprendí lo que significaba ser celiaco.

Resultado de imagen de cocinero enfadado

 

Así que desde Restaurante Aparicio`s os animamos a dar un paso adelante y conocer más sobre el mundo sin gluten, lo que padecen las personas celiacas y sobre todo a aceptar y comprender todas las preocupaciones que puedan rondar por su cabeza sin menospreciarlos. Si sois celiacos, os invitamos a perder el miedo y venir a conocernos, aquí se sentirán queridos y comprendidos y podrán disfrutar de una comida deliciosa y si, ¡Sin gluten!

Y para los que no lo son, ya es hora de dar un paso adelante e informarse más sobre lo que supone ser celiaco y vivir en un mundo comprensivo y mejor.

Redactado por: Sara Polo Córdoba

Categorías

2Comments

Add yours
  1. Isabel

    Me parece genial y fantástico que cada vez haya gente con más conciencia. Personas muy cercanas a mi padecen esta enfermedad, porque no llamarlo así? Y verdaderamente es un problema para ellos, en alguna ocasión han acabado hospitalizados, no es sin razón que se preocupen tanto. Por desgracia no son tantas las personas que tan siquiera tienen una poca de información y conciencia. No son bichos raros, tan solo no pueden consumir Gluten. Solo eso

Deja un comentario